La palabra inglesa manicure proviene de la palabra francesa manicure, que significa "cuidado de las manos", la cual se origina de las palabras latinas manus (mano) y cura (cuidado).5 De manera similar.
Se llama manicura a la actividad que se desarrolla para cuidar y embellecer las uñas de las manos. De igual modo se denomina a la persona que realiza esa tarea como trabajo y al oficio en cuestión.
Puede decirse que la manicura consiste en un tratamiento cosmético de las manos, especialmente de las uñas, que son limadas, cortadas y pintadas. Aunque se trata de una práctica muy antigua, en los últimos tiempos su popularidad creció rápidamente.
Las manos están siempre están visibles, Realizan cientos de acciones y funciones que vulneran su salud. Así la piel de las manos incluyendo las uñas, sufren el castigo del desgaste ocasionado por el contacto directo de químicos y detergente, contaminantes, agentes infecciosos incluso la redacción solar que afecta la piel y que además provoca graves problemas como alergias, irritación, infecciones y envejecimiento prematuro.
La manicura puede ser de varios tipos:
Larga, es un tratamiento completo en el cual se hace una limpieza profunda, se aplican mascarillas y se realizan masajes, este último no solo en las manos sino también en los brazos y dedos.
Corta, también es una manicure normal a diferencia de que no incluye las mascarillas, solo masajes en las manos.
Una buena manicura implica retirar muy bien la suciedad de las uñas y dejar la piel libre de células muertas e impurezas para luego hidratarlas y darle paso a unas manos más suaves y tersas.