Al igual que nuestra mente se puede ver afectada por este encierro, nuestro cuerpo también, pero no solo por la falta de movimiento. El órgano más grande de los humanos, la piel, puede ser uno de los mayores afectados de esta cuarentena.
Estos son algunos de los motivos más frecuentes:
Acné
Trata principalmente de una patología multifactorial, "el estrés es un desencadenante conocido de los brotes de acné, por lo que el confinamiento, la incertidumbre y la posible afectación o pérdida de familiares o amigos
Dermatitis
Distintos tipos de dermatitis (irritativa, seborreica) son el siguiente motivo de consulta más frecuente.
Los eccemas por el aumento en la frecuencia del lavado de manos y facial han supuesto un aumento este padecimiento.
En cuanto a la dermatitis seborreica (rojeces y descamación en cejas, laterales nasales…), está clara su relación con el estrés, por lo que es normal que hayan aumentado los casos por este motivo.
La rosácea y la dermatitis perioral
Parecido a lo que ocurre con el acné, pero generalmente afectando a pacientes más mayores (a partir de los 30-35) la rosácea y la dermatitis perioral supone el tercer motivo de consulta. "Los cambios en el cuidado de la piel, el lavado frecuente, y el estrés, son factores que explican el incremento de estos casos.
Como casi cualquier infección vírica, podemos encontrar lesiones no específicas, como exantemas o urticaria, y otras que parecen ser más específicas, o que, al menos, están viendo aumentado su incidencia: las ya mencionadas lesiones, algunas lesiones algo “especiales” como rojizas y circulares, lesiones cutáneas secundarias a los fármacos utilizados.
Lo importante es acudir con un dermatólogo para poder determinar el mejor tratamiento a seguir.
Fuente: Clínica Dermatológica Internacional