El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. El acné es más frecuente en los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.
La enfermedad tiene una gran importancia debido a su frecuencia y al grado de afectación psíquica en una edad ya de por sí difícil, pero además en muchos casos van a dejar secuelas cicatriciales de compleja solución, por lo que su control por el dermatólogo desde los primeros signos es aconsejable. Existen varios factores que influyen en el tipo y la severidad del acné es más fuerte en los hombres y más duradero en las mujeres.
Las más superficiales se denominarán pápulas o pequeños abultamientos rojos que pueden evolucionar a pústulas donde en su superficie aparecerá un punto de pus blanco o amarillo. Lesiones más profundas estarían constituidas por los Nódulos lesiones parecidas a las pápulas, pero de mayor tamaño y profundidad, y los Quistes. Cuanto más profundas sean las lesiones activas de Acné más posibilidades de generar procesos cicatriciales que son las lesiones no activas o secuelas del Acné.
Es importante saber qué tipo de Acné tiene cada paciente pudiendo ser necesarias las correcciones hormonales, los cambios de cosméticos, la realización de peeling, y el manejo de las cicatrices con peeling, láser etc. Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar. Según su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicies el tratamiento, menor será tu riesgo de padecer esos problemas.
La excesiva producción de sebo que hidrolizada por el Propionibacterium acnés producirá sustancias inflamatorias denominadas ácido grasos libres. La pared del folículo puede sobresalir y producir un comedón abierto. O el tapón puede estar abierto a la superficie y entonces oscurecerse, lo que produce un comedón cerrado. Una espinilla negra puede parecer suciedad metida en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y grasa, entonces se oscurece cuando se expone al aire.
La dieta, al contrario de la creencia popular, no suele implicarse como un factor importante en el Acné, aunque es cierto que una muy pequeña parte de la población puede empeorar después de tomar algún alimento concreto, siendo los más conocidos el chocolate, los picantes, los frutos secos, los embutidos. El estrés es un factor importante, al estimular la producción de hormonas adrenales, es característico que en las épocas de exámenes los pacientes presenten un empeoramiento brusco, el ciclo menstrual con exacerbación los días antes de la menstruación, entre otros factores.