Envío gratis a todo México en compras mayores de $2,000 pesos

¿Qué es la piel atópica?

Tue, Jun 18, 19


La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su encamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

La principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan; se trata de una enfermedad que afecta a casi un 20 por ciento de los niños y que se prolonga hasta la edad adulta. Entre un tres y un cinco por ciento de los adultos seguirán padeciendo piel atópica. La dermatitis atópica afecta a bebés y niños y, en menor medida, a los adultos. En los niños suele aparecer en la cara y en zonas de flexión como los codos, las rodillas, la cara interna de la muñeca o en el cuero cabelludo, así como en piernas y glúteos. En el caso de los más pequeños aparece una piel seca y descamada, que se desprende con facilidad. En el adulto se ven estas irritaciones en cara y cuerpo. Aun así, sea adulto o niño, estas alteraciones se acompañan de un picor más o menos intenso y de posibles lesiones de rascado.

La incidencia de dicha enfermedad va en aumento debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición. La dermatitis, también llamada eccema atópico, es la manifestación en la piel de la atopia. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que se presenta en brotes con periodos de mejoría entre ellos.

Los síntomas más frecuentes de la piel atópica son:

  • Sequedad y tacto áspero de la piel
  • Intenso picor de piel que puede llegar a alterar el sueño, afectando a la calidad de vida
  • Lesiones con inflamación y enrojecimiento
  • Aparición de placas con descamación
  • Lesiones exudativas
  • Lesiones debido al rascado

La zona de aparición de las placas eccematosas varía con la edad, en los bebés aparecen principalmente en cara, cuello, tronco y manos, mientras que en niños mayores y adultos lo hacen sobre todo en manos, pies y pliegues de los codos y las rodillas.

Es una enfermedad de origen multifactorial (es decir, que tiene varios orígenes). Existe una desestructuración en la piel, un sistema inmune hipersensible y un microbioma desequilibrado. La alteración en la función barrera vuelve la piel más permeable dejando pasar agentes externos (como alérgenos y/o microorganismos) provocando irritación.

La predisposición genética junto con factores ambientales (como el calor, productos pro-irritantes, el sol…) pueden ser desencadenantes de un brote.

Mantente informado

Boletín de noticias

Gracias
Algo salió mal